viernes, 29 de abril de 2011

Ebro Foods gana un 20% menos por el alza de las materias primas

Ebro Foods gana un 20% menos por el alza de las materias primas

El grupo de alimentación se muestra satisfecho con su beneficio de 32 millones de euros hasta marzo, dadas las condiciones especiales del mercado.
Ebro Foods registró un beneficio neto de 32,16 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 20,2% respecto al mismo periodo del año anterior, como consecuencia del alto precio de las materias primas, informó este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La cifra de ventas creció un 0,8% entre enero y marzo, hasta 426,12 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 63,38 millones de euros, un 4,6% menos.
El grupo presidido por Antonio Hernández-Callejas destacó que, tras obtenerse un resultado "excepcional" en el primer trimestre de 2010, los resultados de los tres primeros meses de este año han sido buenos considerando el escenario "extraordinario" de materias primas.
La compañía consideró además que el retroceso del Ebitda no será extrapolable a todo el ejercicio, al tiempo que avanzó que está implementando nuevas subidas de precios, por lo que recuperará los niveles de rentabilidad previos.
Muchas precaución para todos los pymeros dedicados a la distribución, se esperan subidas en los productos, debido al aumento de valor de las materias primas. 

jueves, 28 de abril de 2011

Aumentan un 11% los españoles que buscan su futuro en Asia

Aumentan un 11% los españoles que buscan su futuro en Asia

Pese a que en los últimos años se ha hablado de que España ha pasado de ser un país de emigrantes a ser receptor de inmigrantes, los datos demuestran que los españoles se siguen marchando y continúan asentándose en otros países.

Así lo reflejan las últimas cifras que hizo públicas ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revelan que la población española residente en el extranjero ha aumentado un 8,2% en el último año y alcanza ya los 1,7 millones de personas, 128.655 más que el 1 de enero de 2010.
Pero el INE revela que el patrón de la emigración española ha cambiado. El timón del mundo está girando hacia el Este y con él los flujos migratorios. De ahí que el número de españoles residentes en China haya aumentado en un 33% en dos años, un 17% en el último año, lo que provoca que superen ya los 3.000, frente a los 1.541 españoles que tienen su residencia en Japón, los 1.498 de Emiratos Árabes Unidos o los 643 de Arabia Saudí. Lo que indica que es en el gigante asiático donde viven más españoles.
En términos relativos, los mayores incrementos de emigrantes españoles se producen en América y Asia, en ambos casos el número de residentes españoles aumenta un 10,9%, según Estadística. Es decir, en el último año, los ciudadanos que se fueron a vivir al continente asiático lo hicieron en la misma proporción que aquellos que se trasladaron al tradicional destino de la emigración española: América. Hecho que explica que el 71,8% de los mayores de 65 años resida en este continente, mientras que en Europa sólo lo hace un 26,3%.
Es más, aunque el INE no lo mide, la proporción de españoles que se han trasladado allí en el último año podría ser incluso mayor en Asia que en América, si se tiene en cuenta que el año pasado ya estaba en vigor la Ley de Memoria Histórica, que permite la obtención de la nacionalidad española a los nietos de los españoles. Circunstancia que podría explicar buena parte del incremento en 102.764 personas el número de españoles residentes en el continente americano entre el 1 de enero de 2010 y la misma fecha de este año. En ese mismo periodo, el aumento en Asia fue de 1.894 personas.
Por continentes, el 61,6% de las personas inscritas en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero tiene fijada su residencia en América, el 35,4% en Europa y el 3% en el resto del mundo. En América tienen fijada su residencia más de un millón de españoles, en Europa más de 602.000 y el tercero con más presencia es Asia, con 19.310, seguido de Oceanía con 16.908 y África con 14.917.
Países
Y los países extranjeros en los que residen más personas de nacionalidad española son Argentina (345.866), Francia (189.909), Venezuela (173.456) y Alemania (108.469). En lo que respecta a los aumentos relativos por país de residencia, destaca el caso de Cuba, donde los españoles se han incrementado un 43,3% en un año, aumento que podría deberse a la Ley de Memoria Histórica, como se señaló anteriormente.

miércoles, 27 de abril de 2011

El riesgo país frena en 222 puntos: Grecia paga ya un 26% de interés

El riesgo país frena en 222 puntos:
Grecia paga ya un 26% de interés

Sin subastas del Tesoro en la agenda, pero con la Fed a la vista, la prima de riesgo de España se enfría a 222 desde los 230 puntos básicos que tocó esta mañana. Grecia, Irlanda y Portugal comparten nuevos récords negativos en sus deudas. El interés exigido a Grecia rompe ya la barrera del 26%.

En línea con las advertencias lanzadas desde Alemania, el mercado da por hecho que Grecia se verá forzada a reestructurar su deuda. Además de descontar eventuales recortes o retrasos en los pagos, va incluso más allá. Los credit default swaps (CDS) otorgan un 66% de posibilidades a un 'default' en un plazo de cinco años.
Los inversores no encuentran respaldo para mantener su confianza en la deuda pública griega. Sin noticias de compras de bonos por parte del BCE, el interés exigido al bono a tres años rompió hoy por primera vez la barrera del 25%, poco antes de sobrepasar también el 26% (26,03%).
El riesgo país sigue escalando, hasta ampliar sus máximos a 1.212 puntos básicos, 264 más que hace sólo un mes. En el mercado de derivados, los seguros de impago (CDS) superan los 1.370 puntos básicos, lo que supone que el coste de asegurar 10 millones de euros de deuda griega a cinco años se encarece hasta los 1,37 millones de euros.
El coste de protegerse contra el riesgo de impago en Portugal alcanza los 666 puntos básicos, lo que supone 666.000 euros por cada 10 millones de euros. Las negociaciones sobre su rescate continúan, de momento, sin acuerdo. El riesgo país, en 636 puntos básicos, sigue sin tocar techo, y el interés exigido a sus bonos a dos años asciende al 12,1%. En esta misma línea (12,2%) se sitúa la rentabilidad del bono irlandés a más largo plazo, a cinco años.
El efecto contagio se extiende hacia la deuda pública española. Después de superar ayer la subasta de letras del Tesoro, esta mañana el riesgo país llegó a repuntar desde los 225 hasta los 230 puntos básicos. Cerca del cierre de la sesión se enfría hasta volver a los 222 puntos.
El interés del bono español a diez años se repliega al 5,5%, mientras que el del bund alemán repunta hasta rozar el 3,3%, en línea con las cifras que registraba a finales de la semana pasada.

Las empresas con beneficios que despidan a mayores de 50 años pagarán su paro

Las empresas con beneficios que despidan a mayores de 50 años pagarán su paro

La medida se toma dentro del cambio legislativo en las políticas de empleo que prepara el Gobiernos tras el ajuste de Telefónica
Las empresas de más de 500 trabajadores con beneficios que acometan un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecte al menos a un centenar de empleados entre los que haya mayores de 50 años deberán pagar una parte del subsidio por desempleo de los afectados que superen esa edad.

Así consta en una enmienda que el grupo parlamentario socialista ha añadido, mediante una disposición final nueva, al proyecto de ley que reforma las políticas activas de empleo, y que se corresponde con lo avanzado por el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez.

La semana pasada Gómez dijo que el Gobierno acometería cuanto antes un cambio legislativo para que las grandes empresas con beneficios asumieran el paro de los trabajadores de mayor edad afectados por despidos colectivos, después de que Telefónica anunciara un ajuste del 20 % de su plantilla en tres años. 

De acuerdo con la enmienda del PSOE, las empresas que hubieran tenido beneficios en los dos ejercicios económicos anteriores a la autorización de un ERE -y aún concurriendo las causas económicas, técnicas organizativas o de producción que lo justifiquen- tendrán que hacer «una aportación económica al Tesoro Público». 

Para la aportación económica se tendrá en consideración el importe de las prestaciones y subsidios por desempleo de los trabajadores de más de 50 años afectados por el ERE, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social realizadas por el Servicio Público de Empleo Estatal.

El importe de la aportación se determinará según una escala, que el texto no detalla y que se concretará reglamentariamente, pero que estará en función del número total de trabajadores de la empresa, del número de empleados de 50 años o más afectados por el ERE y de los beneficios de la empresa. 

Las empresas que formen parte de un grupo de empresas que emplee a más de 500 trabajadores también estarán obligadas a hacer esta aportación económica. 

Estarán exentas aquellas compañías que en el plazo de tres meses desde la extinción de los contratos de trabajo recoloquen en la misma empresa, en otra (empresa) del grupo o en cualquier otra a los trabajadores de más de 50 años afectados.

La aportación económica se destinará total o parcialmente a la financiación de políticas activas de empleo de los trabajadores de más edad

martes, 26 de abril de 2011

España coloca 1.968 millones en letras a 3 y 6 meses, pero paga hasta un 55% más


España coloca 1.968 millones en letras a 3 y 6 meses, pero paga hasta un 55% más

Nueva subasta de deuda del Tesoro española con un resultado agridulce. Por una parte, ha conseguido recaudar prácticamente el máximo previsto, situado en los 2.500 millones de euros. Por otra, ha registrado un nuevo incremento en el rendimiento exigido a los títulos. Además, la demanda superó ampliamente la oferta.
En concreto, ha adjudicado 1.163 millones de euros en letras a tres meses, con un interés del 1,371%,un 55% por encima del 0,899% de la última subasta de este tipo. La demanda alcanzó los 5.147 millones de euros, según ha informado el Banco de España.
En cuanto a las letras a seis meses, colocó 805,74 millones de euros, con una rentabilidad del 1,867%, lo que supone un incremento del 38% frente al interés del 1,361% de la anterior emisión. En este caso, se solicitaron 5.725 millones de euros.

Intereses vs. demanda

Se trata la tercera ocasión consecutiva en la que el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda se ve obligado a subir el interés para colocar deuda, en medio de una incertidumbre renovada sobre la capacidad de Grecia de hacer frente a sus vencimientos y tras el rescate de Portugal.
El Gobierno captó 1.968,74 millones de euros, menos del máximo previsto, aunque la demanda, que en conjunto ha superado los 10.800 millones, demuestra la buena disposición del mercado.

En la anterior subasta de letras a 3 y 6 meses que se celebró el pasado 22 de marzo, el Tesoro logró colocar 2.050 millones y logró reducir el rendimiento medio de ambas denominaciones a niveles de octubre de 2010.

lunes, 25 de abril de 2011

El 59% de las compañías españolas paga tarde a los proveedores

El 59% de las compañías españolas paga tarde a los proveedores

El 58,92% de las empresas españolas no respetó durante el primer trimestre del año las condiciones de pago que se pactaron con sus proveedores, según el último estudio realizado por Informa D&B, compañía del Grupo Cesce.

En el citado estudio publicado hoy también se añade que entre enero y marzo de 2011, el plazo medio de retraso en los pagos sobre condiciones pactadas en España se situó en 21,29 días.
Esta cifra (21,29 días de retraso) indica un empeoramiento respecto al mismo dato registrado en el último trimestre de 2010, periodo en el que alcanzó los 20,87 días.
Además, el informe señala que, por sectores, aquellos con peor comportamiento de pagos fueron la Administración -durante el trimestre registró retrasos superiores a 40 días-, construcción, y actividades inmobiliarias.
Seis sectores se situaron por debajo de la media nacional: Transportes, Comunicaciones, Educación, Agricultura, Industrias Extractivas y Energía.
Solo dos sectores se situaron por debajo de los 20 días de retraso y fueron Industria Manufacturera y Comercio y Reparación de Automóviles.
Por tamaño de las empresas, el informe señala que el alargamiento del pago fue más acusado en las pequeñas empresas, que han incrementado el plazo medio de pago hasta los 19,72 días.
Por comunidades autónomas, el informe también explica que las del sur suelen pagar con una demora promedio por encima de la media nacional, aunque en este primer trimestre del año se ha registrado una reducción de los retrasos en Canarias, Andalucía y Murcia.
Por último, se pone de manifiesto que España y Portugal son los dos países donde se paga con más de 20 días de media de retraso sobre las condiciones pactadas, mientras la media europea era de 13,42 días en el primer trimestre

La Generalitat despedirá a más de 1.000 personas de sus empresas públicas

La Generalitat despedirá a más de 1.000 personas de sus empresas públicas


Gobernación alega que el ajuste no afectará a funcionarios con oposición ganada sino a interinos, personal contratado y trabajadores eventuales


La Generalitat despedirá antes del verano a más de 1.000 trabajadores de sus empresas públicas y organismos diversos en los que tiene más del 50%, como parte del plan de ajuste que está llevando a cabo la administración catalana. Según han reconocido portavoces de la consejería de Gobernación, responsable de la función pública, se trata de un ajuste que se aprobó en febrero de este año por el cual estas empresas públicas y entidades deben o reducir un 6% de su masa salarial o un 5% de su plantilla antes del 30 de junio y hasta entonces no se sabrá la cifra exacta de los afectados.
El personal de las empresas públicas, consorcios, entidades mercantiles, fundaciones y organismos de diversa condición sumaba un total de 49.670 personas el 2010, según consta en los Presupuestos de la Generalitat del año pasado, con lo que un 5% de esa cifra serían más de 2.400 trabajadres, el triple del ERE que llevó a cabo Nissan en 2009, el mayor de Cataluña en los últimos años.
Fuentes de Gobernación aseguran que en todo caso no se llegará a esta cifra de 2.400 despedidos porque se intentará reducir gastos a través de no cubrir bajas, suplencias y reducciones horarias para intentar que el ajuste resulte los menos traumático posible y acercarse así a la reducción del 6% de masa salarial.
Sin embargo, para Xavier Casas, responsable de la función pública de UGT en la Generalitat, "lo que está ocurriendo es un ERE encubierto porque afecta a personal fijo, sin ningún criterio económico, incluso despidos de personas que tenían 20 años de antigüedad".
Según los sindicatos, los despidos ya han empezado: en el Incasol se ha despedido a 22 trabajadores; en la promotora de vivienda pública Adigsa se han llevado a cabo 20 despidos; en el Instituto Cartográfico, otros 20; en el Parque Científico de Barcelona, 12.
En total, 74 despedidos a los que tan sólo se ha abonado 20 días por año trabajado, según denuncian las fuentes sindicales consultadas que además critican las bajas indemnizaciones con las que la administración catalana está aplicando este ajuste.
La coordinadora del Area Pública de CCOO de Cataluña, Josefina Pujol denuncia que "hemos intentado en varias ocasiones abrir conversaciones con la Generalitat para negociar un acuerdo global que permita recolocar a buena parte de los afectados y reducir el impacto social de esta medida, pero se han negado a recibirnos".
En Ferrocarriles de la Generalitat, por ejemplo, UGT ya ha denunciado que afectará a un total de 72 trabajadores, con lo que prevé un goteo de despidos los próximos meses hasta superar ampliamente los 1.000 afectados, una cifra casi igual a los 912 empleos netos que se destruyeron en Cataluña en todo el año 2010, según la Encuesta de Población Activa.
Gobernación alega que el ajuste no afecta a funcionarios con oposición ganada y que los perjudicados son en su mayoría interinos, personal contratado y eventuales para reforzar determinados horarios, turnos o servicios. También señalan que el ajuste afecta a las 253 entidades y empresas públicas de la Generalitat; de éstas, el tripartito ya señaló que 103 podían desaparecer o integrarse en otras en un proceso de racionalización de la administración.
Los sindicalistas consultados han señalado que convocarán movilizaciones en defensa de un servicio público de calidad, como la que habrá el 14 de mayo en protesta por los recortes sociales en la Generalitat y esperan que, tal y como ha ocurrido en el sector sanitario, la Generalitat acabe reculando.
"No tiene sentido que en Cataluña, con un cuota de paro de casi el 18%, la Generalitat sea parte del problema y no de la solución", ha lamentado Josefina Pujol.

El 40 % de los aragoneses está dispuesto a cambiar de país para encontrar un empleo

El 40 % de los aragoneses está dispuesto a cambiar de país para encontrar un empleo

La movilidad laboral es un factor imprescindible a la hora de aumentar las posibilidades de acceder a un puesto de trabajo. Los universitarios son los trabajadores más dispuestos a salir de España para optar a un empleo.

Cada vez son más las personas que contemplan la opción de cambiar de país para afrontar la situación económica y optar a un empleo. El 40 % de los trabajadores aragoneses estarían dispuestos a irse al extranjero para encontrar un puesto laboral, dos puntos por debajo de la media nacional según elEstudio de Movilidad Internacional Laboral elaborado por Randstad, empresa de servicios en recursos humanos. Aunque esta es una cifra significativamente inferior a la de movilidad nacional, que se sitúa en un 65%.

Entre los españoles que se encuentran en situación de desempleo la cifra de trabajadores dispuestos a emigrar del país asciende al 62 % mientras que los ya empleados solo estarían dispuestos a salir de España el 38 %.

Los trabajadores españoles han incrementado notablemente su movilidad laboral pero todavía son reticentes a dejar España por un empleo y se decantan por empleos más cercanos a su localidad de residencia. Los datos oficiales reflejan que solo 37.000 personas abandonaron el país en 2010 mientras que este año solo en el primer trimestre de este año más de 14.000 personas han salido fuera de nuestras fronteras en busca de un puesto laboral.

Según señala el informe de Randstad «la situación laboral actual se presenta como el factor determinante a la hora de influir en la movilidad internacional» y los trabajadores «son conscientes de que deben aumentar su empleabilidad» para hacerse «más atractivos en el mercado» para poder «tener más posibilidades de acceder a un empleo».
Los hombres están más dispuestos a emigrar por cuestiones profesionales
Por géneros, el estudio detecta diferencias entre los hombres españoles (58%), que están más dispuestos a cambiar de país por cuestiones profesionales que las mujeres (42%), lo que indica una diferencia de casi quince puntos «Las mujeres son todavía menos móviles que los hombres porque están más ligadas al hogar que los varones, pero en los últimos tiempos hemos visto cómo esta diferencia se ha estrechado provocando que las mujeres se hayan acercado más al mercado laboral», aseguraMarta Valer, directora de Grandes Cuentas de Randstad. Cuando los candidatos son más jóvenes apenas existen diferencias entre la disposición a la movilidad laboral internacional entre sexos.

Las nuevas generaciones presentan un mayor dominio de idiomas, uno de los principales obstáculos que se encontraban los españoles al intentar emigrar para conseguir un empleo. Este mayor conocimiento de idiomas se une a una situación laboral complicada para los jóvenes que cuando apenas acaban de ingresar en el mercado laboral han visto como la oferta de empleo se reducía drásticamente. «Los datos demuestran que, la conocida como 'Generación Einstein' o 'Generación ni-ni' es capaz de adaptarse a entornos más desafiantes si llega el momento, cambiando sus prioridades y expectativas profesionales y personales», explica Marta Valer.

Los universitarios, los más dispuestos a salir de España
Los españoles con estudios universitarios (46%) son los más proclives a salir de España para comenzar una nueva oportunidad profesional. De hecho, cada vez son más los profesionales de este grupo que incluyen una experiencia profesional en otro país, gracias a la realización de estudios en otros países, a becas o prácticas aunque sea por corto espacio de tiempo o incluso por su inquietud de conocer otras culturas y sociedad. A sólo un punto de distancia (45%) se encuentran todos aquellos encuestados que aseguran no tener estudios.

El informe de Randstad refleja que entre las Comunidades Autónomas los navarros (70%) son los que más dispuestos están a la hora de afrontar una oportunidad profesional fuera de España, seguidos de andaluces (56%), castellano manchegos (48%), gallegos (47%), madrileños (45%) y aragoneses (40%), dos puntos por debajo de la media nacional (42%)

En el lado opuesto, los españoles que menos interés demuestran en esta materia son riojanos (20%), baleares (27%), asturianos (30%), cántabros (30%) y castellano-leoneses (35%).
Perfil del trabajador
«La movilidad laboral se presenta como un factor imprescindible a la hora de aumentar la empleabilidad y las posibilidades de acceder a un puesto de trabajo. El empleo en la misma empresa, ciudad y con las mismas tareas para toda la vida ha pasado a la historia», concluye Marta Valer.

El informe señala que actualmente un candidato ha de ser consciente de que la única manera de ser un empleado atractivo y con posibilidades de acceder a más y mejores oportunidades laborales es desterrar la idea de un único tipo de contrato y abrirse a nuevos horizontes profesionales allí donde surjan. 

Carrefour implantará este año su modelo de hipermercados 'Planet' en 40 tiendas en España

Carrefour implantará este año su modelo de hipermercados 'Planet' en 40 tiendas en España

El grupo se decide a dar el salto en el nuevo concepto de híper, del que ya tiene varios proyectos piloto en el mercado español.

El grupo de distribución Carrefour tiene previsto implantar durante el ejercicio 2011 la nueva marca Carrefour Planet en 98 hipermercados, de los que 42 estarán ubicados en Francia y 40 en España, mientras que el resto se reparte entre Bélgica (10), Italia (4) y Grecia (2).
Actualmente, la compañía tiene seis tiendas piloto con el nuevo formato --tres de ellas en Madrid: El Pinar, Móstoles y Alcobendas--, que han registrado un incremento medio de las ventas del 6,2% desde su apertura, con un aumento de la afluencia del 7,2%, según datos del grupo recogidos por Europa Press.
El inicio de la expansión de este concepto comercial está proyectado para este mes de abril, con el objetivo de alcanzar 24 tiendas adicionales a finales de junio, de las que 13 estarán en el mercado español. Este proyecto constituye una de las prioridades de la multinacional francesa, que espera contar a mediados de 2013 con un total de 241 Carrefour Planet.
Carrefour Planet ofrece, según el grupo, una experiencia de compra completamente distinta. Las nuevas tiendas disponen de una oferta especializada organizada por "áreas clave", como mercado (alimentación fresca), zona ecológica, alimentación congelada, moda, belleza, bebé, hogar y ocio y multimedia. La compañía destaca que estas tiendas ofrecen precios más bajos, nuevos servicios e innovaciones tecnológicas y disponen de un "ambiente festivo de descubrimiento".
Estaremos atentos de este nuevo lanzamiento, y de las oportunidades que ofrezca. Lo que no cabe dudas, es que CARREFOUR, ante la competencia de MERCADONA, busca la diferenciación por todos los medios.

    jueves, 21 de abril de 2011

    Francia impone a las empresas que pagan dividendos una prima a los empleados

    Francia impone a las empresas que pagan dividendos una prima a los empleados

    El Gobierno francés anunció hoy una ley que instaure el pago de una prima a los trabajadores de las empresas de más de 50 empleados que aumenten los dividendos que pagan a sus accionistas.

    El monto de la prima tendrá que ser negociado en el seno de cada empresa y estará exenta del pago de los impuestos sociales hasta cierto límite, indicó el Ejecutivo en un comunicado.Agregó que en las empresas de menos de 50 asalariados se prevé un dispositivo similar, aunque será optativo.
    El Gobierno aseguró que un proyecto de ley que recoja estos principios será presentado en el Parlamento antes del próximo verano, con la intención de que el dispositivo pueda entrar en funcionamiento antes de finales de año.El presidente, Nicolas Sarkozy, había defendido esta medida, muy criticada por la patronal y considerada electoralista por los sindicatos y por la oposición.El ministro de Presupuesto y portavoz del Gobierno, François Baroin, fue el primero en hablar de una prima de "al menos 1.000 euros" a los empleados de las empresas que repartan dividendos, lo que le valió duras críticas de la presidenta de la principal patronal MEDF, Laurence Parisot ( a su derecha).
    La titular de Economía, Christine Lagarde ( a su izquierda), rectificó posteriormente y aseguró que esa prima no sería obligatoria y que su monto sería fruto de la negociación.Las dos tendencias dentro del Gobierno presentaron sus puntos de vista a Sarkozy, que optó finalmente por hacer obligatoria la prima para las mayores empresas y dejar que su monto fuera fruto del diálogo.
    La finalidad más ventajosa, para la economía francesa, con esta medida, será la reinversión de los beneficios por parte de las empresas. Si se aprueba esta ley, las empresas no solo tendrán que pagar dividendos a los accionistas, sino una prima a sus trabajadores, lo cual hará que "la tarta, se reparta entre más personas". Posiblemente, muchas empresas decidan que los beneficios se reinviertan, y confiar en los mercados para la rentabilidad de los títulos.