RR.HH.

¿CÓMO DESTACAR, CON CASI 5 MILLONES DE PARADOS?.
Con 5 millones de parados, las posibilidades de empleo se reducen, lo cuál hace necesario emplear métodos poco convencionales para lograr un puesto de trabajo. Hoy, haremos una breve exposición de aquellos que me han parecido más destacados.

Los últimos datos sobre le paro, arrojan una realidad desoladora: 22,6% (según fuentes del I.N.E.), a final del 3er trimestre de 2011. Encontrar trabajo, es cada día más difícil, debido a la escasez de demanda de empleo, pero sobre todo, debido a la extrema competencia de casi 5 millones de personas, que también buscan empleo.

Por todos estos datos, se hace necesario que todas aquellas personas que quieran conseguir empleo, tengan que recurrir a ideas novedosas para destacar ante sus competidores. Como se dice en marketing: no sólo basta con tener un buen producto, sino que tienes que además saber venderlos, en el caso del empleo la filosofía es la misma: no sólo basta un buen currículum, sino que además tienes que llamar la atención del empleador.

Entre los ejemplos de candidatos , que buscan empleo, me han sorprendido tres casos que me parecen de interés comentar:

1º- Videocurriculum: El ya más que sabido videocurriculum, ofrece una alternativa al curriculum habitual en papel. Este costoso, pero muy útil curriculum, proporciona más posibilidades de creatividad que el formato habitual, lo que sigue soprendiendo a muchos de nosotros (en especial, debido a que no es algo a lo que estemos habituados).http://www.youtube.com/watch?v=Q3jNAHJZ5EE

2º- Comunity manager: Moverte por las redes sociales, no proporciona que tu imagen de cara a un empleo sea mejor o peor, pero si que proporciona una promoción personal: puede ayudarte a darte a conocer, incluso antes de que solicites el puesto de trabajo. Por esto, está es otra alternativa que debe considerarse.


3º- Curriculum "alternativo": Si ud. es de esas personas, que no controla Internet en exceso, y que no tiene tiempo o no sabe cómo, grabar un videocurriculum, puede seguir innovando dentro del formato papel del curriculum. Existen miles de ejemplos alternativos al folio/s DIN-A4 en blanco.







Sobre todo, la filosofía que quiero transmitir es la de no rendirse y en especial, atreverse a inventar otras formas de promoción personal, tal y como hacen las empresa. ¿Qué es lo peor que puede pasar?.






4 comentarios:

  1. Se puede tener formación y experiencia en una determinada rama, pero eso es cuestión mas personal que de formación. Hay gente que tiene formación pero no quiere o no puede aprender mas y otras que tenemos formación pero siempre queremos aprender. Esas son cuestiones muy diferentes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario.
    Este post es un pequeño debate, sobre las dos cualidades que más se buscan de una persona. Obviamente también hay que tener en cuenta, aptitudes, actitudes, motivación, emprendimiento, etc...

    ResponderEliminar
  3. Para mi todo lo que dices es cierto, pero matizaría que la diferencia entre un universitario y uno que no lo es no son que adquiera unas capacidades mejores o peores en general sino que el tipo de trabajo para el que esta preparado es diferente. Cosa que en España no se tiene en cuenta para detrimento de las diferentes formaciones. Hablo desde la experiencia de Ing. Superior Informática que esta realizando un trabajo para el que no estoy tan capacitada como un. FP de programación.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo, Guiomar.
    Son formaciones diferentes, para trabajos diferentes, y muchas veces esas distinciones no las hacen las empresas.
    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar