lunes, 25 de abril de 2011

El 40 % de los aragoneses está dispuesto a cambiar de país para encontrar un empleo

El 40 % de los aragoneses está dispuesto a cambiar de país para encontrar un empleo

La movilidad laboral es un factor imprescindible a la hora de aumentar las posibilidades de acceder a un puesto de trabajo. Los universitarios son los trabajadores más dispuestos a salir de España para optar a un empleo.

Cada vez son más las personas que contemplan la opción de cambiar de país para afrontar la situación económica y optar a un empleo. El 40 % de los trabajadores aragoneses estarían dispuestos a irse al extranjero para encontrar un puesto laboral, dos puntos por debajo de la media nacional según elEstudio de Movilidad Internacional Laboral elaborado por Randstad, empresa de servicios en recursos humanos. Aunque esta es una cifra significativamente inferior a la de movilidad nacional, que se sitúa en un 65%.

Entre los españoles que se encuentran en situación de desempleo la cifra de trabajadores dispuestos a emigrar del país asciende al 62 % mientras que los ya empleados solo estarían dispuestos a salir de España el 38 %.

Los trabajadores españoles han incrementado notablemente su movilidad laboral pero todavía son reticentes a dejar España por un empleo y se decantan por empleos más cercanos a su localidad de residencia. Los datos oficiales reflejan que solo 37.000 personas abandonaron el país en 2010 mientras que este año solo en el primer trimestre de este año más de 14.000 personas han salido fuera de nuestras fronteras en busca de un puesto laboral.

Según señala el informe de Randstad «la situación laboral actual se presenta como el factor determinante a la hora de influir en la movilidad internacional» y los trabajadores «son conscientes de que deben aumentar su empleabilidad» para hacerse «más atractivos en el mercado» para poder «tener más posibilidades de acceder a un empleo».
Los hombres están más dispuestos a emigrar por cuestiones profesionales
Por géneros, el estudio detecta diferencias entre los hombres españoles (58%), que están más dispuestos a cambiar de país por cuestiones profesionales que las mujeres (42%), lo que indica una diferencia de casi quince puntos «Las mujeres son todavía menos móviles que los hombres porque están más ligadas al hogar que los varones, pero en los últimos tiempos hemos visto cómo esta diferencia se ha estrechado provocando que las mujeres se hayan acercado más al mercado laboral», aseguraMarta Valer, directora de Grandes Cuentas de Randstad. Cuando los candidatos son más jóvenes apenas existen diferencias entre la disposición a la movilidad laboral internacional entre sexos.

Las nuevas generaciones presentan un mayor dominio de idiomas, uno de los principales obstáculos que se encontraban los españoles al intentar emigrar para conseguir un empleo. Este mayor conocimiento de idiomas se une a una situación laboral complicada para los jóvenes que cuando apenas acaban de ingresar en el mercado laboral han visto como la oferta de empleo se reducía drásticamente. «Los datos demuestran que, la conocida como 'Generación Einstein' o 'Generación ni-ni' es capaz de adaptarse a entornos más desafiantes si llega el momento, cambiando sus prioridades y expectativas profesionales y personales», explica Marta Valer.

Los universitarios, los más dispuestos a salir de España
Los españoles con estudios universitarios (46%) son los más proclives a salir de España para comenzar una nueva oportunidad profesional. De hecho, cada vez son más los profesionales de este grupo que incluyen una experiencia profesional en otro país, gracias a la realización de estudios en otros países, a becas o prácticas aunque sea por corto espacio de tiempo o incluso por su inquietud de conocer otras culturas y sociedad. A sólo un punto de distancia (45%) se encuentran todos aquellos encuestados que aseguran no tener estudios.

El informe de Randstad refleja que entre las Comunidades Autónomas los navarros (70%) son los que más dispuestos están a la hora de afrontar una oportunidad profesional fuera de España, seguidos de andaluces (56%), castellano manchegos (48%), gallegos (47%), madrileños (45%) y aragoneses (40%), dos puntos por debajo de la media nacional (42%)

En el lado opuesto, los españoles que menos interés demuestran en esta materia son riojanos (20%), baleares (27%), asturianos (30%), cántabros (30%) y castellano-leoneses (35%).
Perfil del trabajador
«La movilidad laboral se presenta como un factor imprescindible a la hora de aumentar la empleabilidad y las posibilidades de acceder a un puesto de trabajo. El empleo en la misma empresa, ciudad y con las mismas tareas para toda la vida ha pasado a la historia», concluye Marta Valer.

El informe señala que actualmente un candidato ha de ser consciente de que la única manera de ser un empleado atractivo y con posibilidades de acceder a más y mejores oportunidades laborales es desterrar la idea de un único tipo de contrato y abrirse a nuevos horizontes profesionales allí donde surjan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario