miércoles, 27 de abril de 2011

El riesgo país frena en 222 puntos: Grecia paga ya un 26% de interés

El riesgo país frena en 222 puntos:
Grecia paga ya un 26% de interés

Sin subastas del Tesoro en la agenda, pero con la Fed a la vista, la prima de riesgo de España se enfría a 222 desde los 230 puntos básicos que tocó esta mañana. Grecia, Irlanda y Portugal comparten nuevos récords negativos en sus deudas. El interés exigido a Grecia rompe ya la barrera del 26%.

En línea con las advertencias lanzadas desde Alemania, el mercado da por hecho que Grecia se verá forzada a reestructurar su deuda. Además de descontar eventuales recortes o retrasos en los pagos, va incluso más allá. Los credit default swaps (CDS) otorgan un 66% de posibilidades a un 'default' en un plazo de cinco años.
Los inversores no encuentran respaldo para mantener su confianza en la deuda pública griega. Sin noticias de compras de bonos por parte del BCE, el interés exigido al bono a tres años rompió hoy por primera vez la barrera del 25%, poco antes de sobrepasar también el 26% (26,03%).
El riesgo país sigue escalando, hasta ampliar sus máximos a 1.212 puntos básicos, 264 más que hace sólo un mes. En el mercado de derivados, los seguros de impago (CDS) superan los 1.370 puntos básicos, lo que supone que el coste de asegurar 10 millones de euros de deuda griega a cinco años se encarece hasta los 1,37 millones de euros.
El coste de protegerse contra el riesgo de impago en Portugal alcanza los 666 puntos básicos, lo que supone 666.000 euros por cada 10 millones de euros. Las negociaciones sobre su rescate continúan, de momento, sin acuerdo. El riesgo país, en 636 puntos básicos, sigue sin tocar techo, y el interés exigido a sus bonos a dos años asciende al 12,1%. En esta misma línea (12,2%) se sitúa la rentabilidad del bono irlandés a más largo plazo, a cinco años.
El efecto contagio se extiende hacia la deuda pública española. Después de superar ayer la subasta de letras del Tesoro, esta mañana el riesgo país llegó a repuntar desde los 225 hasta los 230 puntos básicos. Cerca del cierre de la sesión se enfría hasta volver a los 222 puntos.
El interés del bono español a diez años se repliega al 5,5%, mientras que el del bund alemán repunta hasta rozar el 3,3%, en línea con las cifras que registraba a finales de la semana pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario