martes, 10 de mayo de 2011

Belloch anuncia microcréditos para autónomos y pymes

Belloch anuncia microcréditos para autónomos y pymes

El candidato del PSOE a la alcaldía de Zaragoza ha anunciado en su Twitter el compromiso de crear una fundación para conceder créditos de hasta 15.000 euros.
HERALDO DE ARAGÓN.10/05/2011.Edición digital.

Juan Alberto Belloch ha publicado esta mañana en su cuenta de Twitter sus compromisos electorales. El décimo de ellos es la creación de la Fundación Autónomos de Zaragoza, que concederá créditos de hasta 15.000 euros a las Pymes.

El alcalde de Zaragoza y candidato del PSOE ha publicado una decena de 'tuits' con promesas electorales en materia económica. Belloch se ha comprometido a «no subir los impuestos», a «resolver el retraso en el pago a proveedores» y a estimular la actividad del pequeño comercio utilizando «las nuevas infrastructuras».

Compromisos por el empleo
Belloch ha estado en el Espacio Zaragoza Activa, en la Azucarera, donde ha presentado el programa con el que concurre a las elecciones del 22 de mayo en materia de empleo, que incluye la Fundación Autónomos como medida novedosa, concebida para mantener vivas las empresas de autónomos que atraviesan dificultades puntuales pero que no pueden acceder al crédito de las entidades financieras.

Los patronos de la fundación serían, además del propio ayuntamiento, la UPTA y la Confederación Española de Autónomos, quienes se encargarían de las labores de gestión del crédito ante las entidades, algunas de las cuales, según Belloch, ya han mostrado interés por esta fórmula.

El Ayuntamiento de Zaragoza sería el avalista de estas operaciones, cada una por un máximo de15.000 euros, gracias a su propio patrimonio, que pondría de garantía para la concesión de los créditos hasta tres millones de euros.

Las entidades financieras, según Belloch, están interesadas en esta fórmula porque, ha dicho, el problema que tienen ahora para la concesión de créditos es la falta de garantías, pero en este caso contarían con el aval municipal.

Ésta es una de las diez medidas planteadas para potenciar la creación de empleo, a pesar de tratarse, ha reconocido, de una competencia que no es municipal pero a la que el municipio debe dar respuesta en tanto en cuanto en Zaragoza hay más de 50.000 parados.
Deudas municipales
La medida «estrella», según ha apuntado Belloch, es resolver el problema del pago a los proveedores, y en este sentido se ha comprometido a solucionarlo en un año, y podría conseguirse por varias vías.

La apertura de una línea ICO para este fin correspondería al Estado y la promulgación de la Ley de Capitalidad para que el Gobierno autónomo financie las competencias impropias competiría a la administración autonómica.

Si ninguna de las dos pudiera llevarse a cabo, Belloch está dispuesto a recurrir a las operaciones de patrimonio para cumplir este compromiso, especialmente con los pequeños y medianos proveedores, ya que para los grandes pactaría un programa específico de pagos.

Belloch, además, ha asegurado que no subirá los impuestos municipales, pero tampoco los bajará; que mantendrá la actividad de los centros sociolaborales y de las escuelas taller; que acabará con las trabas burocráticas y administrativas para la creación de empresas y que reformará la promoción turística, sector que genera uno de cada diez empleos en la ciudad.

También tiene un plan para el pequeño comercio, para fomentarlo en el centro de todos los barrios y distritos haciendo uso de las herramientas que ofrece el planeamiento urbanístico.

En concreto, apuesta por un programa de fomento de la innovación con el fin de que todos los comercios tengan página web y acceso a una plataforma de comercio electrónico y se fomenten las agrupaciones de profesionales.


Estos son todos los compromisos publicados:

- «NO subiré los impuestos»
- «Resolver el retraso en el pago a proveedores. Para pymes, el objetivo es resolverlo en un año»
- «Mantendremos la actividad de los centro sociolaborales»
- «Para el pequeño comercio, utilizaremos las nuevas infrastructuras como estímulo a su actividad»
- «Crear 100 empresas nuevas cada año»
- «Medidas en materia urbanística para reanimar el sector y crear empleo»
- «Fomentar la innovación: páginas web para toda empresa,comercio electrónico y difusión de herramientas de software libre»
- «Acabaremos con las trabas para el desarrollo de empresas con medidas de política fiscal y de gestión»
- «Suprimiremos la licencia de actividad para poner en marcha las empresas»
- «Silencio administrativo positivo e implantación total del sistema de Administracion electrónica»
- «Promoción económica y colaboración con la iniciativa privada en materia de turismo»
- «Apoyo a las inversiones productivas»
- «Crear una Fundación Autonómos Zaragoza que concederá microcréditos de hasta 15.000 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario