martes, 15 de noviembre de 2011

La Banca: causante, transmisor y ahora, victima.

15/11/2011. Día negro para la banca española.

Hoy, la banca española se ha dado un "batacazo"en bolsa. Y nosotros nos hemos preguntado, ¿Por qué?, ¿por qué la banca esta siendo castigada hoy?. La respuesta: la crisis de deuda soberana.

Hoy el tesoro público a colocado letras a 1 año, al 5,2%, un nuevo récord histórico, que supone que la deuda pública, a día de hoy, es la opción de inversión más rentable para aquellos inversores en renta fija. Fíjense, que digo más rentable, pero también, según los mercados, la de mayor riesgo.

Ninguna entidad financiera, ni ningún "superdepósito" puede competir con la rentabilidad del bono público, lo que ésta provocando que las entidades financieras se estén quedando sin fuentes de financiación para sus inversiones (otro factor más, que hay que tener en cuenta, para vaticinar una recuperación económica)

Este factor ha originado la caída en bolsa de todos los valores de la banca española.

En mi opinión, la recuperación económica pasa por la recuperación de la confianza en los mercados financieros. Dicho de otro modo, en que las entidades financieras se sientan nuevamente capacitadas y confiadas, para financiar los proyectos empresariales, y que el coste de dicha financiación no sea excesivo.
Para que se dé esta situación, tenemos que evitar que la prima de riesgo de la deuda pública sé dispare.
Todas las medidas que se están poniendo ahora de moda, de cara a recortar los gastos públicos, no van a tener el efecto deseado (bajar los tipos, se ha de realizar estudiando la oferta y la demanda de los mismo, y para ello, entra en juego la especulación), si no se acompañan, de la creación de activos de garantía y solvencia, que sirvan para garantizar la amortización de los prestamos y créditos del sector público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario