Curiosidades

Los bancos y cajas de ahorros españoles, ¿necesitan más fondos?
Viernes 08 de Junio de 2012


Hoy me ha sorprendido ver la noticia en el periódico El País, acerca de una investigación realizada por el Banco de España.
"CatalunyaCaixa y Novagalicia necesitarán 9.000 millones para el saneamiento de sus cuentas"-decía el titular-.

A lo largo de estas últimas semanas nos hemos cansado de escuchar el tema de BANKIA. Solo esta semana, BANKIA ha recibido unos 19.000 millones, que junto ha el titular de hoy, las cajas y bancos españoles van a recibir, solo esta semana, 28.000 MILLONES DE EUROS, más que todos los recortes realizados hasta la fecha en Sanidad y Educación.

Hoy quisiera plantear el debate de por qué tanto dinero público para unos bancos que obviamente, no han sabido gestionar correctamente su actividad económica y que, ahora nos piden ayuda a todos los ciudadanos para evitar su quiebra.
Para animar este debate me gustaría que todos conociesen el caso de Islandia, una país que tenía únicamente 4 bancos y 350.000 habitantes aprox. Hasta 2008, los bancos Islandeses decidieron endeudarse para llevar a cabo operaciones de mayor riesgo (y mas lucrativas), gracias a una desregularización de la actividad económica financiera por parte del Estado. Esto fue algo generalizado en todos los países, pero en el caso de Islandia, el estallido de la crisis financiera en Septiembre de 2008 supuso el colapso de todo el sistema financiero islandés y la amenaza de quiebra de todos los bancos del país.
Sin embargo, lo curioso y admirable de Islandia, fue la reacción de los ciudadanos, que durante estos últimos cuatro años, han conseguido que el gobierno islandés aprobase unas medidas propuestas por la ciudadanía islandesa. Personalmente, me gustaría destacar 3.
 1º- Ni un euro público más para los bancos: Frente a lo que se esta haciendo en el resto de países, en Islandia lo tenían claro: El Estado y el conjunto de ciudadanos no iban a aportar ni un € para "sanear" la mala praxis de los bancos.
                                 
 2º- El Estado si que garantizó la liquidez de las cuentas corrientes y depósitos a corto plazo, pero no las inversiones realizadas por la banca.
                                 
 3º- Se aprobó una nueva constitución para que las dos medidas anteriores fuesen de obligado cumplimiento y se exigieron  a los gestores de los bancos responsabilidades.

¿Es ético rescatar ha un banco que no ha hecho bien su trabajo, y no ha un autónomo o pyme?, ¿Por qué no hay planes de rescate para los empresarios individuales y las pequeñas empresas?, ¿Deberíamos hacer lo mismo que Islandia? Y, para mí la pregunta más importante de todas, ¿Esto es economía capitalista o política?

1 comentario: