miércoles, 13 de abril de 2011

DESEMPLEO JUVENIL

Los licenciados logran su primer empleo en poco más de un año, pero en precario


Varios miles de estudiantes y recién titulados acudieron ayer a la feria de empleo de la Universidad de Zaragoza en busca de un contrato en alguna de las 32 empresas participantes.
Los expositores de las empresas relacionadas con la tecnología fueron de los más visitados..ASIER ALCORTALos expositores de las empresas relacionadas con la tecnología fueron de los más visitados..ASIER ALCORTA
Currículum en mano y dispuestos a promocionarse, varios miles de estudiantes y recién titulados se acercaron ayer a la séptima feria de empleo de la Universidad de Zaragoza con la esperanza deencontrar un trabajo acorde a su formación. El edificio Betancourt del campus Río Ebro de la capital aragonesa se convirtió en el punto de encuentro para que jóvenes y empresarios (acudió personal de 32 compañías) se pusieran en contacto e intercambiaran impresiones. De esta feria dependerá el primer empleo de muchos de estos universitarios aragoneses, el resto lo conseguirá a través de prácticas, oficinas de empleo, internet o contactos. Y si se repiten las estadísticas de años anteriores, tardarán algo más de un año en lograrlo.

Según los datos que maneja la Universidad de Zaragoza, ocho de cada diez titulados consiguen un trabajoa los 15 meses después de acabar sus estudios. La mayoría lo hace en puestos temporales y consueldos superiores a 900 euros al mes. No obstante, solo un 35,77% de los graduados logran un contrato indefinido, según el estudio laboral de Universa y el Instituto Aragonés de Empleo. Además, de ese 80% que trabaja, apenas un 30% considera que la labor que desempeña es totalmente adecuada a sus estudios.

Los resultados más positivos se concentran en el área de Ciencias de la Salud, donde el 59% de los titulados valoran con un 10 la relación entre trabajo y estudios, mientras que en el área de Humanidades, el 31% de ellos consideran que no existe relación entre el trabajo que realizan y los estudios que han cursado.

Estas cifras se extraen de las encuestas hechas a 3.199 graduados de 71 titulaciones y 22 centros y revelan que los mayores índices de empleabilidad se registran en los titulados de las facultades de Medicina, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, Centro Politécnico Superior, Escuela Universitaria de Huesca, Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, y Politécnica de la Almunia, todas ellas con más del 90% de sus titulados empleados a los 15 meses de haber terminado sus carreras.

Por otro lado, el Estudio de Inserción Laboral señala que más de un 57% de los entrevistados hicieron prácticas en empresas durante la carrera con una duración, en la mayoría de los casos, menor de 600 horas. Además, el 62% de los participantes compaginaron sus estudios con otro trabajo, fundamentalmente los matriculados en titulaciones del área de Humanidades (74%). Los principales empleos desempeñados son la hostelería (21,5%), empleos relacionados con sus estudios (20%), dar clases particulares (18%) o el cuidado de niños o ancianos (4,93%).

Unos datos, que reflejan la realidad del desempleo juvenil. Me ha parecido interesante colgar éste articulo en mi blog, procedente de la edición digital de HERALDO, pues en mi condición de estudiante, mi deseo es que ésta situación cambie. Sin embargo, es un reflejo de la situación de muchos compañeros, y eso, que nosotros, los estudiantes de la facultad de ciencias económicas y empresariales, salimos mejor parados en las estadísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario