El 59% de las compañías españolas paga tarde a los proveedores
El 58,92% de las empresas españolas no respetó durante el primer trimestre del año las condiciones de pago que se pactaron con sus proveedores, según el último estudio realizado por Informa D&B, compañía del Grupo Cesce.
En el citado estudio publicado hoy también se añade que entre enero y marzo de 2011, el plazo medio de retraso en los pagos sobre condiciones pactadas en España se situó en 21,29 días.
Esta cifra (21,29 días de retraso) indica un empeoramiento respecto al mismo dato registrado en el último trimestre de 2010, periodo en el que alcanzó los 20,87 días.
Además, el informe señala que, por sectores, aquellos con peor comportamiento de pagos fueron la Administración -durante el trimestre registró retrasos superiores a 40 días-, construcción, y actividades inmobiliarias.
Seis sectores se situaron por debajo de la media nacional: Transportes, Comunicaciones, Educación, Agricultura, Industrias Extractivas y Energía.
Solo dos sectores se situaron por debajo de los 20 días de retraso y fueron Industria Manufacturera y Comercio y Reparación de Automóviles.
Por tamaño de las empresas, el informe señala que el alargamiento del pago fue más acusado en las pequeñas empresas, que han incrementado el plazo medio de pago hasta los 19,72 días.
Por comunidades autónomas, el informe también explica que las del sur suelen pagar con una demora promedio por encima de la media nacional, aunque en este primer trimestre del año se ha registrado una reducción de los retrasos en Canarias, Andalucía y Murcia.
Por último, se pone de manifiesto que España y Portugal son los dos países donde se paga con más de 20 días de media de retraso sobre las condiciones pactadas, mientras la media europea era de 13,42 días en el primer trimestre
No hay comentarios:
Publicar un comentario