martes, 5 de abril de 2011

Moody's eleva la presión sobre Portugal: rebaja su ráting de 'A3' a 'Baa1'

Nueva etapa de Portugal en su camino hacia un rescate europeo. Moody's ha recortado su ráting de 'A3' a 'Baa1'. Además, la agencia mantiene la calificación del país bajo revisión con perspectiva negativa.

Tras esta noticia, la rentabilidad del bono portugués a diez años se dispara hasta el 8,82%, mientras que la prima de riesgo llega hasta los 547 puntos básicos.
"Moody's cree que el coste actual de la financiación para su gobierno está cerca de un nivel insostenible, incluso en el corto plazo", asegura la nota de la agencia.
Añade que el nuevo Gobierno que salga de las elecciones que se celebrarán el próximo 5 de junio tendrá que buscar financiación de forma urgente y asume que sus socios de la Unión Europea deberán ayudar al país.
Hoy mismo, el todavía primer ministro luso, José Sócrates, ha defendido que la ayuda exterior no es una opción. "Estoy decidido a defender a Portugal de la ayuda externa... Haré todo lo posible para defender a Portugal de este escenario", ha asegurado Sócrates en declaraciones a la cadena de televisión pública RTP, según informa Reuters.
En cambio, Carlos Santos Ferreira, presidente de uno de los grandes bancos del país, BCP, considera que el país acabará por acudir a un rescate financiero este verano.
El ejecutivo ha señalado que prefiere la fórmula de una "ayuda intermedia" que ha cifrado en unos 10.000 millones de euros.
"La Comisión Europea, según mis cálculos, dispone de 60.000 millones de euros, de los que 10.000 dirigió a Irlanda. En mi opinión, podría poner a disposición de Portugal esta suma para apoyar al país durante estos meses de abril, mayo y junio", ha explicado en una entrevista emitida en la televisión TVI, informa Efe.
Recortes
La decisión de Moody's se produce apenas tres semanas después de que la agencia recortara en dos peldaños la calificación de Portugal, entonces de 'A1' a 'A3'.
La duda de las agencias sobre la viabilidad del país es unánime. El viernes, Fitch recortaba el ráting de Portugal tres peldaños, hasta 'BBB-', al borde del bono basura.
La rebaja de Fitch no hacía sino confirmar una decisión similar tomada por Standard & Poor's hace ahora justo una semana: la agencia recortó la calificación de Portugal de 'BBB' a 'BBB-', a un peldaño del bono basura.
Evidentemente, los temores sobre el futuro de Portugal también se han trasladado a su sector bancario vía recortes de calificación. Así, la semana pasada S&P rebajó el ráting a los cinco grandes bancos del país y bajó la nota a su sector financiero.
En mi opinión:
Todo apunta a que Portugal, al igual que Grecia e Irlanda, deberá ser rescatada por la Unión Europea. Una muy mala noticia, no solo para la Unión Europea, sino para España, pues nuestro país esta en el punto de mira del mundo. El rescate financiero de Portugal, hará fijar todas las miradas en España. Sin embargo, hay un problema que todavía no ha entrado en debate: ¿ La U.E., puede rescatarnos?. Debemos tener en cuenta que el P.I.B. de Portugal no es ni la mitad que el Español ( para que nos hagamos una idea, el producto interior bruto de nuestro país vecino, equivale al valor de Telefónica); por lo que la Unión Europea debería destinar una cifra desorbitada, para el rescate financiero de España.
No sé como acabará esta situación, pero de lo que podemos estar seguros es de que la situación es extremadamente delicada en estos momentos. Cuando se produzca el rescate financiero de Portugal, la comunidad internacional se centrará en España, un país que aunque muestre signos de solvencia, también muestra unas cifras de paro y de endeudamiento alarmantemente altas. Todo esto, en una situación de elecciones políticas.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario