miércoles, 6 de abril de 2011

Portugal se rinde y pide ayuda financiera a la Unión Europea

Portugal se rinde y pide ayuda financiera a la Unión Europea

El primer ministro luso, Jose Sócrates, ha pedido a la Unión Europea que rescate Portugal. Previamente, el ministro de finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, ya había señalado la necesidad del país de recibir ayuda financiera.

Sócrates ha anunciado en rueda de prensa que Portugal solicitará a la UE que active el rescate financiero para poner fin a los problemas de déficit público que sufre el país. Estas declaraciones contrastan con la postura defendida hasta ahora por el Gobierno socialista luso, opuesto hasta ahora a pedir ayuda a Bruselas.
"La decisión se ha hecho inevitable y se toma por el interés nacional. Ahora hay que dar este paso", ha señalado, que también ha reconocido que mantuvo contactos durante todo el día con diversos expertos".
El primer ministro ha explicado que la "crisis política" abierta tras el rechazo a las medidas de austeridad planteadas ha dejado al Gobierno, ahora en funciones, con escaso margen de actuación, y ha apelado al "interés nacional" para recurrir al rescate. "La situación se agravará si no hacemos nada. Si no tomamos esta decisión el país correrá un riesgo aún mayor", ha subrayado ante s de recordar que "tuvimos una solución, pero la echamos hacia atrás".
El 23 de marzo Sócrates anunciaba su dimisión como primer ministro luso, pero se mantiene al cargo de los "asuntos corrientes" hasta la entrada en funciones del nuevo Gobierno que saldrá tras las elecciones del 5 de junio.
Antes de que Sócrates compareciera ante los medios Teixeira dos Santos declaraba ante la prensa que la petición de fondos a través de los mecanismos europeos estaba condicionada a que la petición fuera respaldada por las principales fuerzas políticas nacionales. El consenso entre Gobierno y oposición no ha tardado en llegar convirtiendo a Portugal en el tercer país que necesita ser rescatado junto con Grecia e Irlanda.
Pésima noticia para Portugal. ESPAÑA, se pone en el punto de mira de la Unión Europea. Dentro de dos semanas, cuando el BCE, decida o no subir los tipos de interés, se determinará si España, necesitará el rescate. La evolución del mercado de deuda pública va a ser crucial estas dos semanas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario