miércoles, 25 de mayo de 2011

Grecia prevé entrar en junio en bancarrota si no recibe ayuda

Grecia prevé entrar en junio en bancarrota si no recibe ayuda.
Grecia presiona a Bruselas para que aporte la ayuda prometida bajo el riesgo de entrar en bancarrota en junio. Mientras la UE espera que el Gobierno concrete su plan de reformas, los sindicatos anuncian una nueva huelga general.
DIARIO CINCO DÍAS. 25/05/2011. EDICIÓN DIGITAL.
Las espadas siguen en alto. El ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantinu, afirmó ayer en Atenas que si Grecia no recibe un quinto tramo de ayuda externa por 12.000 millones de euros en junio, el país declarará la bancarrota. "La verdad es muy difícil y si no recibimos el dinero hacia el 26 de junio nos veremos obligados a cerrar la tienda y declarar la imposibilidad de pagar nuestras obligaciones", dijo el titular en una entrevista al canal de TV Skai.

El Gobierno está a la espera de que las medidas de austeridad anunciadas reciban el visto bueno de los expertos de la UE y el FMI que llegan mañana a Atenas. Las dos instituciones otorgaron a Grecia un plan de ayuda trienal de 110.000 millones de euros en 2010.

El Gobierno griego ha aprobado nuevas medidas de austeridad para ahorrar 28.000 millones hasta 2015. Además, anunció un plan de privatizaciones para obtener 50.000 millones adicionales, después de que la UE presionase para que aplicara de forma urgente nuevas reformas. Papaconstantinu atribuye a "una recesión más profunda de lo esperado" el hecho de que el déficit aumente en los primeros cuatro meses del año hasta 7.246 millones de euros, superando los pronósticos en 322 millones. El ministro reconoció que para ahorrar se despedirán a empleados públicos con contratos temporales pese a que el Gobierno trató de evitarlo, declarando que ya no se les ha renovado el contrato a 30.000 de ellos y que con las bajas voluntarias hay 83.000 funcionarios menos. Papaconstantinu descartó que Grecia estudie abandonar el euro. "En este momento, el euro es un puerto protector". El objetivo es reducir el déficit del 10,5% al 3% del PIB en 2014.

La Comisión Europea recordó ayer que el desembolso del próximo tramo del rescate debe ser aprobado por los ministros de Finanzas de la eurozona, y para ello hace falta esperar a los resultados de la misión de verificación del programa de rescate que se encuentra en Atenas. Mientras tanto, los sindicatos convocaron ayer una gran manifestación para el sábado y una nueva huelga general para el 21 de junio.



Riesgo de contagio a Irlanda y Portugal

La agencia Moody's considera que un impago de la deuda de Grecia tendría implicaciones adversas para otros países de la eurozona, independientemente de los esfuerzos para ejecutarlo de forma ordenada. En el caso de Irlanda o Portugal podría suponer la rebaja de sus respectivos ratings incluso por debajo del grado de inversión, mientras que España se encontraría entre los países "menos frágiles". El director de crédito para la región de Moody's, Alastair Wilson, considera que en estos países "menos frágiles" un impago griego "añadiría presión sobre la nota, pero solo conllevaría su rebaja si los trastornos del mercado y los mayores costes de financiación fueran persistentes".

Mientras este tipo de análisis se suceden, la oposición política griega rechazó ayer el nuevo plan de ajuste presentado por el Gobierno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario