lunes, 9 de mayo de 2011

Rodolfo Carpintier: «Estamos en el siglo XXI y el 95% de las empresas son del XX, XIX y XVIII»

Rodolfo Carpintier: «Estamos en el siglo XXI y el 95% de las empresas son del XX, XIX y XVIII»

Heraldo de Aragón, 09/05/2011. Edición Digital

Lleva desde 1992 invirtiendo en proyectos de internet. Ha estado involucrado en el nacimiento de empresas como Tuenti y BuyVip, pero cree que aún «está todo por hacer» en el mundo online, porque «el 95% de las empresas no están adaptadas al siglo XXI».

Carpentier afirma que no es necesario el dinero para convertir una idea en negocio. La semana pasada visitó Zaragoza para hablar y contestar las preguntas de los asistentes al X Iniciador de la ciudad.

Fue uno de los primeros en conocer una idea llamada Tuenti.
Nos vinieron a ver como primeros inversores para el proyecto. Nos presentaron una red social con la idea de que fuese un Facebook de habla hispana, y nos pareció que en el mercado hacía falta algo así.

También sucedió lo mismo con BuyVip.
A ellos, desde Dad, les dimos la idea de montarla. Empecé con negocios en internet en 1992 y he estado metido en casi todos los grandes proyectos de España. Primero en Servicom, el primer proveedor de acceso a internet en el país, con más de 50.000 clientes de pago, luego en NetJuice.

¿Hay lugar todavía para inventar en internet?
Está todo por hacer. Estamos en el siglo XXI y el 95% de las empresas son del XX, XIX y XVIII. Solo el 5% son de este siglo.

Ahora hay una fascinación casi exagerada por las redes sociales, no cree que hay que buscar cosas distintas...
Hay muchos negocios, nosotros estamos diversificados en muchas cosas. Tenemos redes sociales, pero también comercio electrónico, marketing online... Tenemos una expansión en marcha y estamos en los tres continentes. Hace 3 años nos establecimos en Shanghái.

¿Qué es DaD?
Lo cree en 2006: es una incubadora de proyectos de internet y las nuevas tecnologías. Tenemos 56 inversores, ellos dan capital que nosotros invertimos en proyectos emprendedores, que están muy al inicio. Disponemos de entre 50.000 y 250.000 euros.

No todas tendrán éxito.
La idea era tener un ratio de 40, 40, 20: 40% en grandes proyectos; 40% que iban a ser cambio de dinero, es decir que si en uno ganamos 100.000, en otro perdíamos 100.000; y el otro 20% iban a desaparecer.

¿Se ha cumplido?
Estamos mejor: 60, 30, 10. Y el año pasado nos salimos de tres proyectos muy grandes: Xplane, la vendimos en Estados Unidos, Tuenti a Telefónica y BuyVIp a Amazon.

Parece que vender es casi parte del proceso de un negocio en internet.
Ese dinero se reinvierte. Las empresas de internet son tan difíciles de llevar que el emprendedor se cansa. Es muy habitual que entre los 4 y los 5 años, el fundador venda. Eso crea nuevos 'business angels', capaces de invertir porque tienen conocimientos de causas.

Groupon no ha vendido.
El problema es que hay demasiados, solo en España hay más de 50 y yo creo que habrá 2 o 3 que se ganarán bien la vida, el resto desaparecerán. No hay espacio para tantos.

¿Por qué invertir en internet? ¿No hay crisis?
No solo no hay crisis, si no que hay crecimiento. Hace poco salió un dato: este año se han vendido 23.700 millones de euros alrededor de internet, lo que representa un 2,2% del PIB español, y se prevé que de aquí a 2015 sea el 5,1%. Cuando empezamos con DaD teníamos 4 empresas, con un total de 20 empleados. El años pasado, con 25 empresas, teníamos más de 1.300 puestos de trabajo.

Lo malo es que la mayoría de casos lo que se genera son puestos muy mal pagados.
No, son puestos de alta capacitación. Son ingenieros o gente muy especializada en marketing online.

Qué es lo primero que hay que hacer si se tiene una idea.
Probarla, y sin gastarte un duro: te metes en una red social, creas un entorno para hablar de tu idea, ver si la gente se engancha y si la reacción es buena, podrías tener una idea interesante.

¿El dinero es imprescindible?
Cada vez es más fácil emprender sin inversión. Solo la necesitas para un proyecto grande y global, que requiere capital porque debe ser todo muy acelerado. Nosotros invertidos en 6 o 7 proyectos, pero ayudamos a 200. Es gente que nos pide consejo y que no necesitan inversión: tienen un buen producto, clientes potenciales y solo necesitan comenzar a vender. 

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