miércoles, 4 de mayo de 2011

Mercadona hace crecer a sus proveedores

Mercadona hace crecer a sus proveedores

Las empresas suministradoras destinaron el año pasado 420 millones de euros a ampliar su capacidad de producción para seguir el ritmo de la cadena de supermercados.

La estrecha relación que tienen muchos proveedores con Mercadona hace que cada año estas empresas realicen inversiones importantes para seguir las directrices de la cadena. Se trata de los interproveedores, unas cien compañías que tienen contratos de proveedores indefinidos con Mercadona y que, en muchos casos, cuentan con la cadena como único cliente.
En 2010, estas inversiones alcanzaron 420 millones de euros, algo inferiores a los quinientos millones del año anterior. En conjunto, tienen una plantilla de 40.000 trabajadores –con datos de cierre de 2010–, dos mil más que un año antes.
Estas compañías fabrican, entre otras marcas, como Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy, enseñas exclusivas de los supermercados de Mercadona.
Los acuerdos de suministro estables se están trasladando a los proveedores de los proveedores, especialmente, en agricultura. Por ejemplo, Verdifresh, que elabora las ensaladas de cuarta gama, ha cerrado acuerdos estables con agricultores que afectan a 300 hectáreas. Por su parte, Ultracongelados Virto y Conservas El Cidacos colaboran con 1.400 agricultores que garantizan las cosechas de 15.600 hectáreas. Este mismo sistema se va a extender a otros sectores, como el ganadero y el pesquero.
Las mayores operaciones
Entre las inversiones más importantes realizadas el año pasado por los interproveedores de Mercadona, destaca la de Queserías Entrepinares, que suministra los quesos a la cadena, con 16,8 millones de euros. La compañía ha creado unas nuevas instalaciones en Vilalba (Lugo), a las que ha destinado veinticinco millones de euros. En ellas, elabora el Havarti, un queso que tradicionalmente se consume en Dinamarca. Su capacidad es de 3,8 millones de kilos de queso al año. También elaborará un queso untable y, finalmente, contará con una plantilla de 45 trabajadores. La empresa distribuye en otras tiendas y también exporta una parte de su producción. En conjunto, factura unos 140 millones de euros al año.
También realizó una importante inversión el Grupo Siro, que elabora galletas, pan y bollería, con 10,7 millones de euros. Su principal apuesta el año pasado fue la adquisición de la mayoría de Subproductos Tuero, una firma de Venta de Baños (Palencia), para valorizar los residuos alimentarios y utilizarlos como alimento animal. Además, culminó el año pasado la adquisición de la planta de Briviesca (Burgos) a Sara Lee y ha realizado inversiones en la ampliación de capacidad de las plantas de Medina del Campo (Valladolid), Navarrés (Valencia) y El Espinar (Segovia).
Por su parte, ha sido relevante la inversión realizada por la firma hortofrutícola murciana Agromediterránea, que adquirió por casi catorce millones de euros la actividad de la valenciana Agropechuán. Se quedó con un semillero en Picassent y una nave en la localidad de Carlet. La operación implica que Agromediterránea se hace, además, con la actividad que Agropechuán estaba realizando y que suponía una facturación de trece millones de euros. Sus principales productos son los cogollos de lechuga, rabanitos, maíz y remolacha, además de hierbas aromáticas.
También destacaron las inversiones de Ubesol, que fabrica productos de perfumería y tratamientos capilares con la marca Stylius, exclusiva de Mercadona. Esta compañía valenciana adquirió el año pasado la madrileña Suquinsa, que era ya uno de sus proveedores de geles y jabones que son la base de muchos de sus productos. Su facturación estimada de 2010 fue de unos 235 millones de euros.
No ésta de más recordar a todas las empresas del sector de agroalimentación, que MERCADONA, es una,(por no decir la que más) de las mayores distribuidoras del país. Intenten convencerles de que sus productos son dignos de estar en su superficies.

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