jueves, 28 de abril de 2011

Aumentan un 11% los españoles que buscan su futuro en Asia

Aumentan un 11% los españoles que buscan su futuro en Asia

Pese a que en los últimos años se ha hablado de que España ha pasado de ser un país de emigrantes a ser receptor de inmigrantes, los datos demuestran que los españoles se siguen marchando y continúan asentándose en otros países.

Así lo reflejan las últimas cifras que hizo públicas ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revelan que la población española residente en el extranjero ha aumentado un 8,2% en el último año y alcanza ya los 1,7 millones de personas, 128.655 más que el 1 de enero de 2010.
Pero el INE revela que el patrón de la emigración española ha cambiado. El timón del mundo está girando hacia el Este y con él los flujos migratorios. De ahí que el número de españoles residentes en China haya aumentado en un 33% en dos años, un 17% en el último año, lo que provoca que superen ya los 3.000, frente a los 1.541 españoles que tienen su residencia en Japón, los 1.498 de Emiratos Árabes Unidos o los 643 de Arabia Saudí. Lo que indica que es en el gigante asiático donde viven más españoles.
En términos relativos, los mayores incrementos de emigrantes españoles se producen en América y Asia, en ambos casos el número de residentes españoles aumenta un 10,9%, según Estadística. Es decir, en el último año, los ciudadanos que se fueron a vivir al continente asiático lo hicieron en la misma proporción que aquellos que se trasladaron al tradicional destino de la emigración española: América. Hecho que explica que el 71,8% de los mayores de 65 años resida en este continente, mientras que en Europa sólo lo hace un 26,3%.
Es más, aunque el INE no lo mide, la proporción de españoles que se han trasladado allí en el último año podría ser incluso mayor en Asia que en América, si se tiene en cuenta que el año pasado ya estaba en vigor la Ley de Memoria Histórica, que permite la obtención de la nacionalidad española a los nietos de los españoles. Circunstancia que podría explicar buena parte del incremento en 102.764 personas el número de españoles residentes en el continente americano entre el 1 de enero de 2010 y la misma fecha de este año. En ese mismo periodo, el aumento en Asia fue de 1.894 personas.
Por continentes, el 61,6% de las personas inscritas en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero tiene fijada su residencia en América, el 35,4% en Europa y el 3% en el resto del mundo. En América tienen fijada su residencia más de un millón de españoles, en Europa más de 602.000 y el tercero con más presencia es Asia, con 19.310, seguido de Oceanía con 16.908 y África con 14.917.
Países
Y los países extranjeros en los que residen más personas de nacionalidad española son Argentina (345.866), Francia (189.909), Venezuela (173.456) y Alemania (108.469). En lo que respecta a los aumentos relativos por país de residencia, destaca el caso de Cuba, donde los españoles se han incrementado un 43,3% en un año, aumento que podría deberse a la Ley de Memoria Histórica, como se señaló anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario